3 consejos para hacer una revista

consejos para hacer una revista

Con el auge de las plataformas digitales, la publicidad online y el alcance comunicacional de los influencers, mucha gente tiene la falsa creencia que los medios impresos y el marketing tradicional en sí, han pasado a desuso. En primer lugar, tanto los medios impresos como cualquier sistema de publicidad física sigue y seguirá teniendo un impacto tremendo en los consumidores. Por otro lado, el poder utilizar los medios físicos para hacer un puente a lo digital es probablemente el mejor camino hacia el éxito empresarial. Uno de los medios más importante para crear tal vinculo son las revistas, por lo que son un excelente mecanismo comunicacional que debes tener en cuenta si quieres hacer crecer tu cartera de clientes. En ese sentido, hemos preparado este artículo para enseñarte algunos consejos para hacer una revista y empieces a compartir las visiones de tu empresa en un material impreso de calidad.

Evidentemente los años de gloria de las revistas impresas terminaron un par de años atrás, probablemente sea totalmente inevitable que en algún momento migremos definitivamente a los medios impresos. Aunque, seguramente para que eso pase tenga que pasar mucho tiempo. Por el momento, debemos aprovechar todos los medios que tenemos para hacer reconocida nuestra marca.

Algunas personas piensan que, las revistas son un desecho que usan en las peluquerías, consultorios médicos o salas de esperas, para entretener a los usuarios mientras esperan para ser atendidos. El hecho es que, una revista puede ir mucho más allá, existen todo tipo, para públicos y lectores bien selectos como lo son las publicaciones científicas, también las empresariales para mostrar el funcionamiento de una organización, los servicios y productos que ofrecen y mucho más. Por otro lado, están las revistas netamente de productos y servicios, con un aire netamente comercial. 

Sin importar cuál sea la finalidad de la revista, estas siempre han tenido tenido un gran alcance entre las masas. De hecho, vale la pena mencionar la primera revista publicada, por allá en los años 1663 y 1668 en Alemania, vio luz por vez primera una revista, y se llamó «Erbauliche monaths-unterredunge«. Si bien es cierto, algunos la consideraban más como un libro, en realidad fue la primera revista y, además, fue precursora para que en países como Francia, Italia e Inglaterra, empezaron a salir más publicaciones de esta misma especie. 

De ahí en adelante, las revistas nos han acompañado por más de 400 años, no solo con un medio de «distracción» en una sala de espera, sino como un arma muy potente de marketing, y aun en esta era digitalizada debemos tomar muy en cuenta a nuestras estrategias de marketing y publicidad. A continuación, te brindaremos algunos consejos que debes tener en cuenta si tienes aspiraciones para imprimir la revista de tus sueños.

Los mejores consejos para hacer una revista

Como debemos imaginar, hacer una revista requiere de tiempo, planificación y mucho esfuerzo para que todo salga perfectamente. Sin embargo, tampoco debemos verlo como una tarea imposible de hacer, incluso gracias a la cantidad de imprentas digitales que existen en la actualidad, podemos encargarnos nosotros de la planificación y el diseño de la misma, y derivar a quien corresponda todo el apartado logístico y de impresión. 

Lo que si debemos pensar es que, una vez impreso no hay retorno, por lo que debemos estar totalmente seguro que el material resultante es lo que queremos brindarle a nuestro público objetivo. Es por eso que, debemos tomarnos las cosas con mucha calma, planificar bien y ser minucioso con los detalles, para que no se escape ningún error o mucho menos nos falte «algo» que mostrar. 

1. ¿Cuál es objetivo que queremos alcanzar?

Qué contenido mostrarás en la revista
La revista deberá mostrar contenido que satisfaga una necesidad, no para conseguir más clientes

El primer consejo para imprimir una revista es muy claro, pero complejo a la vez. Si bien es cierto, podríamos pensar que al imprimir la revista vamos a conseguir más clientes, ese sería un pensamiento totalmente erróneo y probablemente nos lleve al fracaso. 

Así como en cualquier estrategia de marketing, nuestro objetivo no puede basarse solo en el hecho de conseguir más clientes, sino de satisfacer necesidades. Cuando pensamos en las necesidades de nuestros clientes, estaremos creando un producto poderoso, respaldado por cientos de miles de clientes satisfechos. 

En ese sentido, a la hora de crear nuestra propia revista, debemos pensar qué necesidades podemos satisfacer a través de esta. Por ejemplo, si somos una empresa que distribuye ropa, dar ideas para combinar accesorios, o si bien, somos una empresa de servicio técnico podríamos crear una revista para enseñarle a nuestros clientes a cuidar sus electrodomésticos y sacarle mejor provecho.

2. Elige bien el público objetivo

Un error garrafal al momento de crear una publicación impresa es que podemos abarcar mucho terreno, con el fin de «recuperar la inversión», la falsa de creencia del que dice mientras más mejor. La verdad es que si hacemos una revista sin un público objetivo bien seleccionado, fracasaremos rotundamente. 

Imaginemos una revista vegana hablando de un short ribs con papas a la francesa, una locura totalmente incompatible. Es verdad que el ejemplo que damos es realmente antagonista, sin embargo, por más similar que sean los temas, es mejor dirigirnos a un solo tipo de lector. Y no solo hablamos de los gustos y de los intereses, sino a la voz de lectura, las palabras usadas, incluso los modismos implementados.

Todos esos detalles, a fin de cuentas, serán los que le otorgarán el éxito o no a la aventura impresa que estás a punto de empezar.

3. Coherencia y cohesión

cohesión en las revistas
Las ideas deben conectar unas con otras, así como el contenido con el objetivo

El siguiente consejo para hacer una revista seguramente no lo encontrarás en ningún otro post o en la literatura, sin embargo, para nosotros es un gran consejo. Siempre que creamos contenido debe seguir una serie de parámetros para que sigan un orden de ideas, los cuales harán que el contenido «penetre» en nuestros usuarios de la forma que nosotros deseamos.

Una excelente manera de hacer eso es creando contenido con coherencia y cohesión, de esta manera, cada palabra, cada imagen y cada contenido que usemos tengan relación con lo que queremos plasmar. De esta manera, no solo crearemos una publicación de calidad, buscando un claro objetivo, dentro de un público seleccionado, sino que estos se conectarán y podrán aprovecharla.

Con estos sencillas pero acertadas ideas, ya podrás hacerte una idea de cómo empezar. En cuanto al diseño, la forma de expresarte y la periodicidad de la misma, dependerán solo de lo que hayas analizado y determinado en función a lo anterior. En caso de que no estés muy al tanto como es el proceso de maquetación, hay muchos softwares con tutoriales en la web, bastante interesantes que te ayudarán a crear un buen ejemplar, aunque te recomendamos que te asesores con un experto, si lo que deseas es triunfar. Esperemos que, este artículo con los consejos para hacer una revista, sean de tu agrado y marque el inicio de tu nueva estrategia de publicidad impresa.

También te puede interesar: Consejos para optimizar una e-Commerce e impulsar las ventas de tu negocio