Cada día hay más personas activas en Internet y, por consiguiente, son cada vez más las empresas que migran sus negocios a las plataformas digitales. La pandemia por COVID-19, ha hecho que millones de empresas y pymes del mundo tengan que reinventarse, brindando sus servicios y productos a través de Internet. Es por ello que no nos sorprende para nada el incremento de ventas a través de E-commerce en el 2020, y estima que seguirá en incremento. Siendo España uno de los países con mayor incremento de ventas, con un 20%. Hoy por hoy, existen una gran cantidad de plataformas disponibles para abrir una tienda Online, en esta oportunidad conocerás una serie de razones para usar PrestaShop para tu E-commerce.
Si bien es cierto, ya estamos saliendo a la calle, ya vamos a bares, restaurantes e incluso de shoping, muchos aún prefieren quedarse en casa y realizar las compras a través de Internet. Y es que, aún no tenemos la cura, y mucho menos la vacuna, así que está nueva normalidad aún le queda tiempo. Es por ello que, nosotros como empresarios debemos reinventarnos, debemos hacer uso de las tecnologías que tenemos a nuestra disposición para ofrecer nuestros servicios y productos.
Los canales de ventas a través de Internet son cada vez más variados y seguros, brindan una serie de beneficios, no solo al vendedor, sino también al consumidor. En el pasado quedó que, para diseñar y desarrollar un portal web, había que ser un programador profesional, o contar con un equipo grande de desarrollo. A través de los CMS (content management system), podemos desarrollar webs enteras, sin necesidad de ser un experto.
En este artículo te enseñaremos las mejores razones para usar PrestaShop. Adicionalmente, te enseñaremos un poco más sobre este maravilloso CMS.
¿Qué es PrestaShop y para qué sirve?
PrestaShop es uno de los tantos CMS disponibles, actualmente es uno de los más usados en España, únicamente destinada para el desarrollo y gestión de tiendas Online. Con este CMS totalmente gratuito, puedes diseñar desde pequeñas tiendas Online, hasta grandes E-commerce.
A través de este manejador de contenido, se pueden diseñar desde cero cualquier tipo de tiendas Online. Adicionalmente, está potenciado por una gran cantidad de temas (themes) y plantillas, totalmente gratuitos, que te ayudarán en el proceso de construcción de tu tienda Online.
El CMS PrestaShop fue desarrollado en el año 2007, y hoy por hoy tiene más de 275 mil webs activas, lo que se traduce en el 1,4% de usuarios de CMS en el mundo. Tal y como mencionamos en párrafos anteriores, se trata de un sistema de gestión de contenido netamente para tiendas Online.
Si bien es cierto, comentamos que es totalmente gratuita, puedes acceder a una versión de pago, que posee herramientas mucho más completas, para manejar de forma más precisa tus finanzas, métricas e incluso un sistema de facturación.
Entre las características más llamativas de PrestaShop son sus herramientas de ventas, que le permiten a los usuarios ver en detalles los productos elegidos; así como gestionar de manera segura las opciones de envío (tarifas, restricciones, peso, etc.)
¿Qué ofrece PrestaShop?
No es para nadie un secreto que, entre la carrera por los CMS más usados, el PrestaShop no se lleva el primer lugar, sino está de octavo en el mundo. Por su parte WordPress es el líder indiscutible con más del 60 %. No obstante, no es que PrestaShop no sea bueno, ni que tenga características interesantes, solo que está destinado netamente para tiendas Online.
Este CMS tiene varios aspectos que llaman la atención. Para empezar, y quizás uno de los más destacados es la gran capacidad de personalización. Y es que, al ser un sistema bajo código abierto, puedes crear y personalizar tu tienda Online como te plazca, y de acuerdo a las necesidades de tu negocio. No obstante, para ello debes conocer un poco más que un usuario común, tampoco debes ser un experto.
Aun así, en caso de que no desees tocar nada por tu propia cuenta, también puede elegir una de los miles de plantillas disponibles. Quizás esa es una de las razones para elegir PrestaShop que más gusta a los españoles. Ya que, con estas plantillas puede diseñar tu web de manera muy fácil e intuitivamente.
Por otro lado, como bien sabemos, gran parte de los potenciales clientes podemos encontrarlos en las distintas redes sociales. Quizás, la más poderosa sea el Marketplace de Facebook. Si deseas, puedes importar el catálogo de PrestaShop en Facebook de forma muy fácil.
Razones para usar PrestaShop
Si estas por crear tu negocio por Internet, o deseas traer tus productos o servicios a una tienda Online, hemos preparado una serie de razones para usar PrestaShop que debes considerar. Cabe mencionar, no importa que ya estés usando otro CMS, fácilmente puedes migrar de Magento a PrestaShop.
1. Plataforma en constante actualización
Como todos sabemos, el mundo digital está en constante actualización y evolución. No solo desde el punto de vista visual, sino de seguridad, herramientas y optimización en general. Adicionalmente, cada día se suman más y más usuarios a las plataformas digitales, y cada día hay más transiciones a través de los medios Online.
PrestaShop posee una enorme comunidad activa de usuarios, con actualizaciones constante, por lo que te asegurarás de siempre estar a la vanguardia de las últimas tendencias en Internet.
2. PrestaShop es código abierto
En párrafos anteriores, ya comentábamos que PrestaShop es una plataforma de código abierto u Open Source. Esto en palabras simples es que, el código fuente está totalmente disponible para que cualquier persona pueda realizar la modificación y actualización que desee, de esta manera diseñar y desarrollar sitios web totalmente personalizados y adaptados a cada necesidad.
No obstante, estas personalizaciones deben hacerlas un usuario avanzado. Pero no te preocupes, eso hace que miles de usuarios, diseñen y desarrollen miles de plantillas y herramientas, que puedes integrar a tu tienda Online sin necesidad de ser un programador.
3. Brinda posibilidad de optimizar correctamente el SEO de tu tienda online
Hace unos años decíamos «si no estás en Internet, no existes«, en la actualidad es «si no apareces en Internet, no existes.» Para nadie es un secreto, que cada día resulta más y más necesario que los portales webs estén totalmente optimizados para los motores de búsqueda, es decir optimizados en SEO.
Con PrestaShop no te preocupes mucho por la optimización On-Page de SEO ya que, gracias a sus características, es muy fácil mejorar el posicionamiento de nuestra tienda Online. Quizás, una de las razones para usar PrestaShop que más debemos valorar.
4. Disponible prácticamente en todos los idiomas
No importa el alcance que quieras darle a tu web, gracias a la gran cantidad de idiomas, (más de 40) podrás darle escala internacional. Las tiendas creadas bajo este CMS, tienen disponibles casi todas las divisas del mundo. Así que sea cual sea tus metas, PrestaShop podrá acompañarte en tus aspiraciones.
5. Seguridad garantizada par tu tienda Online
Quizás una de las cosas que más buscan los usuarios de E-commerce es que esta les brinde seguridad y confianza en todo momento. No es descabellado pensar, que lo primero que le preocupa a un cliente es si será estafado o no, al momento de realizar una transacción Online. Para ello, nosotros que deseamos establecer nuestra tienda digital, debemos trabajar bajo los mejores estándares de seguridad y confianza.
Hoy por hoy, PrestaShop es uno de los CMS más seguros del planeta, nos permite la utilización de los certificados SSL. De esta manera, nuestro portal web estará protegido de posibles ataques para hurto de información personal, estafa por tarjetas de créditos, robo de contraseñas, etc. Entonces, si algo debemos destacar de este CMS, es su seguridad.
Tal y como hemos visto, son muchas las razones para usar PrestaShop en tu tienda Online. Si bien es cierto, existen muchos más manejadores de contenido, este se adapta mucho mejor a las tiendas Online, pudiendo incluso importar los catálogos a las redes sociales.
También te puede interesar: 5 ventajas de las campañas en Facebook Ads