Bolsas personalizadas como estrategia de marketing efectiva

bolsas personalizadas

Si tienes un comercio seguro que ya has llevado a cabo estrategias de marketing en redes sociales, te has volcado en la creación de contenido y has decorado tu tienda para ser llamativa y captar a más clientes. Pero, ¿Has pensado que las bolsas de plástico personalizadas pueden marcar un antes y un después en tu comercio?

El 76% de las personas dicen recordar una marca o logotipo cuando lo ven impreso en un producto como una bolsa. Lejos ha quedado el uso de las bolsas como un objeto únicamente para meter la compra; ahora se han convertido en un auténtico reclamo del marketing. Es una especie de “boca a boca” que te permitirá destacar entre la competencia.

¿Por qué utilizar bolsas personalizadas en un comercio minorista?

Cuando se trata de un comercio minorista, las bolsas juegan un papel importante tanto para la marca como para el cliente. Las bolsas de plástico personalizadas aportan muchos beneficios relacionados con el marketing.

El primero, y más evidente, es la visibilidad de la marca. Una bolsa llamativa, con tu logo, nombre o un mensaje potente, hará que la gente que vaya por la calle se fije en ella y le entre curiosidad por tu comercio. Cuantas más personas vean la bolsa, más reconocimiento tendrá tu marca.

Además, refuerzan tu propia identidad. Seguro que con ver una manzana te viene a la mente Apple, pues lo mismo pasaría si diseñas una buena bolsa que sea atractiva, que los clientes la recordarán de manera positiva.

Y lo más importante, puedes mejorar la percepción de la marca al incorporar bolsas personalizadas ecológicas para transmitir tu compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Tipos de bolsas personalizadas

En el mercado puedes encontrar diferentes modelos de tipos de bolsas personalizadas. Según se ajuste a tus valores y necesidades, hay 3 materiales que destacan del resto:

1. Bolsas de plástico

Estas son las más utilizadas debido a su bajo coste y resistencia. Además, se pueden personalizar fácilmente con logotipos, mensajes publicitarios y puedes escoger entre una gran variedad de colores.

Sin embargo, perjudican al entorno. Pero, las marcas se han puesto las pilas y cada vez hay más fabricantes de bolsas de plástico que apuestan por materiales reciclados sin perder ninguna de las características anteriores.

2. Bolsas de papel

Poco a poco las bolsas de papel se han ido incorporando a la plantilla de los comercios minoristas. Al ser una alternativa más sostenible y elegante, los comercios aprovechan para crear bolsas más sofisticadas que vayan acorde a su ética. Sin embargo, este tipo suele ser menos resistente, especialmente en condiciones de humedad.

3. Bolsas ecológicas

Más allá de las bolsas de plástico reciclado, han aparecido otros materiales para fabricar bolsas. Hechas de materiales como algodón, yute o fibras recicladas, estas bolsas no solo son más duraderas, sino que también permiten a las marcas demostrar su compromiso con el medio ambiente. Sin embargo, suelen costar más que los otros dos modelos.

El uso de bolsas ecológicas ha crecido un 15% en los últimos 5 años en respuesta a las regulaciones gubernamentales y a la presión social por reducir el consumo de plástico de un solo uso.

Casos de éxito: marcas que usan bolsas personalizadas

Ahora vamos a ver algunos casos de cómo ha cambiado la imagen de la marca gracias a sus bolsas.

El más famoso es IKEA. ¿Quién no tiene una de esas bolsas azules y grandes dentro de un armario? Esto ha convertido a la icónica bolsa azul de IKEA en un símbolo de su marca. De hecho hasta la propia firma de ropa Balenciaga ha sacado una colección con ellas.

Otro de los casos de éxito más llamativo es Nike. La marca deportiva utiliza bolsas de papel reciclado con un diseño minimalista y su icónico logo de la «palomita». Estas bolsas no solo refuerzan su compromiso con la sostenibilidad, sino que también se alinean con su imagen de marca moderna.

Consejos para crear bolsas personalizadas efectivas

¿Estás pensando ya en hacerte con bolsas personalizadas para tu comercio? Antes de hacer la compra ten en cuenta estos consejos para que el marketing sea efectivo:

  •         Mantén la coherencia con la identidad de la marca
  •         Haz un diseño memorable
  •         Invierte en calidad
  •         Apuesta por la sostenibilidad

Ahora ya no solo serás recordado/a por la calidad de tus productos, también serás recordado/a por el comercio de las bolsas bonitas.