Los datos son un factor fundamental en cualquier toma de decisiones. Se debe sacar el mayor partido de los datos para generar beneficios a la empresa. Sin embargo, la toma de decisiones no solamente se basa en los datos, también se deben tomar en cuenta otros factores y variables que influyen de forma directa.
“El marketing es una disciplina basada en datos, pero desde la llegada de Internet y tras la evolución en la gestión de la información, su presencia ha ganado en importancia”.
Consejos para sacar el mayor partido de los datos
Bases sólidas
Se deben definir correctamente los objetivos generales y específicos. Además, de fijar el rumbo correctamente.
Sin los datos correctos no podemos tomar las mejores decisiones
Es necesario saber si se están recolectando todos los datos que se necesitan. Además, de medir correctamente aquellos que tengan que ser medidos. Se enfoca en mantener un control adecuado de todos los datos que se puedan estar generando.
“Una vez definidos los objetivos, debemos medir y por lo tanto, podemos comprobar si estábamos midiendo correctamente o no”.
Se deben tener todos los datos en un mismo sitio
Para ser ágiles con respecto a la toma de decisiones, debe integrarse una fuente de datos que esté en un mismo sitio. Tener todos los datos que puedan necesitarse en un mismo sitio, permite centrarnos únicamente en eso.
Uno de los problemas más comunes es que las empresas cuentan con informes de distintas fuentes. Estas no cuadran entre si, por lo cual se dificulta la toma de decisiones.
Debemos ser capaces de entender los datos
Es importante generar informes que puedan ser entendidos por la persona que será la responsable de tomar una decisión específica. De nada sirve, hacer todo el trabajo y que la persona no tenga claro de qué se trata dicho informe.