Todos saben que uno de los elementos vitales y el principal motor en el desarrollo de una empresa son los clientes; aquellos a quienes llamamos consumidores o usuario, quienes disfrutan o necesitan de nuestros bienes y servicios. Estos son los que dan rentabilidad a un negocio; ya que dependiendo de sus preferencias una empresa puede ser muy exitosa o quedarse estancada en las pérdidas. Es por eso que uno de los pasos más importantes antes y durante el desarrollo de una empresa; es necesario conocer cuál es el público objetivo de la misma, así se puede tener una noción de las preferencias de mercado, lo que podría evitarnos una catástrofe financiera por un mal enfoque de mercado.
Definición de Público Objetivo
El público objetivo no es más que el grupo de personas a las que va dirigido un producto o servicio; es decir, los clientes que mayormente eligen o consumen nuestro producto. Existen muchas maneras de dividir a nuestro público objetivo con el fin de conocer concretamente a las personas que compran nuestros producto; ya sea por edad, género, preferencias, nivel de estudios, ocupación, nacionalidad; entre muchas otras pautas que separan a los distintos grupos de público. Lo cierto es que para que una empresa sea exitosa y consiga triunfar en el aguerrido mundo de los negocios, es necesario conocer la respuesta a las siguientes preguntas:
¿Quién compra mis productos? ¿Cuál es el motivo de su compra? ¿a quién beneficia mi producto?
Todas esas son preguntas que necesitan respuesta al momento de buscar identificar al público objetivo.
¿Por qué debo saber cuál es mi público objetivo?
La respuesta a esta pregunta es muy fácil; ya que si no sabemos cuál es nuestro público objetivo, ¿Cómo adecuaremos nuestro producto a sus preferencias?, lo que hará que elijan otros productos que si lo hagan; en cambio, conociendo a nuestro público objetivo podemos hacer ajustes y cambios que provoquen la preferencia del producto o servicio ante otros de la competencia. Por ejemplo, si nuestro producto es un juguete, y nuestro público son los niños, debemos hacer que el juguete sea llamativo y fácil de usar; ya que si no, los niños preferirán otros juguetes por encima del nuestro.
Encuestas para determinar el público objetivo
Muchas compañías en sus inicios plantean la realización de una encuesta donde logran determinar qué grupo de personas compran o adquieren el producto o servicio con mayor frecuencia; siendo las preguntas más frecuentes la edad; género, ocupación, nivel de estudio, lugar de residencia, idiomas, donde compran esos productos; cuanto pagarán por ellos, en que se benefician con el producto; y muchas otras preguntas que, dependiendo del enfoque de la encuesta, pueden determinar más específicamente nuestro público objetivo.