Las redes sociales son un fenómeno mundial que ha llegado para quedarse. De acuerdo a recibientes estudios, hay más de 4.700 millones de usuarios en las distintas plataformas, lo que representa aproximadamente el 59% de la población mundial. Sin embargo, dentro de ese global, Facebook se ha consagrado como la red social de mayor impacto y con mayor cantidad de usuarios, según datos suministrados por DataReportal hay aproximadamente 2.900 millones de usuarios activos.
Todo este furor por las RRSS ha sido sabiamente aprovechado a nivel empresarial, primero por las mismas plataformas, quienes ahora facturan miles de millones de euros al año solo en anunciantes. Segundo, muchas empresas y organizaciones del mundo han sacado ventaja del poder comunicacional y el alcance que tienen estas, especialmente Facebook. Usándolo como puente de comunicación entre los tantos usuarios que navegan en ella día tras día y la organización.
Hoy es prácticamente obligatorio para casi cualquier empresa, publicitarse en Facebook. El alcance de las publicaciones en esta red social es inmenso, permitiendo llegar a una gran cantidad de personas, con un alto grado de segmentación. Siendo entonces, una excelente forma de potenciar negocio.
Como sabemos, esta plataforma nos permite publicar una gran cantidad de contenido multimedia, cosa que encanta a los usuarios y es lo más llama la atención. Posiblemente los vídeos sean los que mayor impacto tienen en la actualidad y se pueden implementar prácticamente en cualquier objetivo que tengamos. En Adsconcierge puedes ver cómo hacer campañas de vídeo en Facebook Ads.
Hemos preparado este artículo para todos los que desean empezar a anunciarse en esta plataforma. Hemos recopilado una serie de consejos para implementar una campaña en Facebook Ads sin necesidad de ser un experto en marketing digital.
Consejos para implementar una campaña en Facebook Ads
Lejos de toda creencia, no se necesita ser un experto en marketing digital para empezar a publicitar una empresa en Facebook Ads. A través del administrador de anuncios de Facebook, prácticamente cualquier persona puede crear compañas y publicarlas, así como también, podrán hacerle seguimiento al rendimiento de la misma y hacer cualquier modificación u optimización que lo requiera.
Sin embargo, no se basa solo es crear la publicación y pagar, sino que hay que tener en cuenta diferentes factores que nos permitirán tener éxito en la publicidad. Posiblemente uno de los elementos a los que mayor atención necesitaremos prestarle es a la segmentación.
A este punto no es un secreto para nadie que la capacidad de segmentar a la audiencia es la ventaja más grande que tiene el marketing digital con el tradicional. En el caso de Facebook Ads, es fundamental entonces realizar una muy buena segmentación del público objetivo, de hecho, de ahí parte el éxito o el fracaso de cualquier intento publicitario.
Evidentemente la segmentación no lo es todo. Es también necesario una buena planificación, tener los objetivos comerciales bien planteados y crear contenido de calidad. A continuación, algunos consejos para implementar una campaña en Facebok Ads sin necesidad de ser un experto:
1. Concéntrate en el público objetivo
Posiblemente uno de los errores más comunes de algunas empresas sin experiencia en publicidad en las redes sociales, es intentar captar la mayor cantidad de visualizaciones, sin importar si son fans o usuarios que sí podrían convertirse en potenciales clientes.
Como ya mencionamos, necesitamos aprovechar el poder de la segmentación y adecuar nuestros anuncios para que persigan a una audiencia objetivo, es decir, aquellas personas que tienen más posibilidades de estar interesadas en los productos o servicios ofrecidas por nuestra empresa.
2. Segmenta a tu público
Llegados a este punto ya entendimos que no hace falta llegar a millones de visualizaciones, cuando solo un centenar demostraron cierto interés con la publicación y con la empresa. Además de que se nos va más rápido el presupuesto, no estaremos alcanzando los objetivos.
Por ello lo idea entonces es crear públicos a través de la herramienta que nos ofrece Facebook Ads, con el fin de segmentar a nuestros públicos objetivos en función de la campaña que queremos emprender. De acuerdo al tipo de nuestro negocio y al sector al que pertenezca, hay ciertos factores que debemos considerar para crear dicha segmentación.
A continuación, algunos de los elementos más importantes a considerar al momento de crear las audiencias:
- Intereses de comportamiento y de páginas que sigue en Facebook
- Tipos de visitantes que llegan a nuestra web (para ello deberíamos tener activos el Pixel de Facebook)
- Interacción con publicaciones
- Compradores.
Lo recomendable es trabajar con audiencias bien específicas, aunque suponga un menor alcance, aunque esto puede incrementar notablemente el precio de las acciones en los anuncios. Por lo que, si deseas regular un poco el gasto publicitario, trata de no ser entonces tan cerrado con el público.
3. Define los objetivos de cada campaña
Luego de tener bien claros las distintas audiencias que queremos atacar, ahora podemos establecer los objetivos de las campañas que vamos a emprender. Es muy importante definir bien esto, ya que esto nos permitirá medir si está dando resultado o está fracasando.
A continuación, algunos de los mejores objetivos que podemos establecernos en una campaña de Facebook Ads:
- Darle visibilidad a la marca, a un producto o servicio
- Reconocimiento de marca
- Crear una comunidad entorno a tu organización
- Incrementar el tráfico de nuestra web proveniente de usuarios de Facebook
- Crear un formulario de nuevos potenciales clientes
- Generar ventas.
4. ¿Cuánto estás dispuesto a gastar?
En función de la competencia que haya en el sector de tu empresa, las pujas en los anuncios serán mayor o menor. Es decir, si se trata de un sector demandado como el de los teléfonos móviles, alcanzar 1000 visualizaciones sea mucho más costoso en algo de menor demanda como el servicio técnico.
Sin importar cuánto estés dispuesto a invertir, es importante sacarle el máximo provecho a cada euro gastado. Lo ideal sería entonces que empieces trabajando con presupuestos diarios bajos, bien sea para generar reconocimiento de marca o visibilidad.
Cuando ya estés pensando en generar conversiones los anuncios serán un poco más costosos, por lo que hazlos solo cuando estés un poco más enterado de cómo funcionan las configuraciones de pujas. De esa manera, tu presupuesto publicitario será aprovechado de la mejor manera posible.
5. Dónde ubicar los anuncios de Facebook Ads.
El último consejo que hoy traemos para ti gira en torno a la ubicación de los anuncios. Hoy en día, Facebook permite automatizar la ubicación de los mismos, sin embargo, es preciso tener ciertas consideraciones.
Lo primero es que, al momento de programar nuestra publicidad, tendremos la opción de que la misma salga en Facebook, Instagram, Messenger, y todo el universo de Meta. También podemos elegir en qué dispositivo o sistema operativo deseamos aparecer.
Si bien es cierto el algoritmo de Facebook funciona muy bien, por lo que las ubicaciones automáticas siempre serán una excelente opción, también podemos echar un ojo para ver cómo se ve el contenido en ciertos spots, para ver sí se visualiza correctamente, ya que una mala imagen además de ser perjudicial para la empresa, será dinero perdido en publicidad.
Estos son algunos consejos para implementar una campaña en Facebook Ads. Como lo afirma la misma plataforma, cualquiera puede hacer publicidad a través de esta plataforma, sin embargo, solo los más estrategas podrán sacarle mejor provecho.