El Marketing Viral se refiere a un conjunto de técnicas o acciones de las cuales hacen uso los medios en Internet tales como las redes sociales (entre otros), para lograr aumentar las ventas de productos/servicios o el posicionamiento de una marca gracias a la propagación del mensaje en forma exponencial o viral entre los interesados.
El Marketing Viral es una forma de divulgación basado en un proceso de boca a boca. El objetivo de éste tipo de estrategia de Marketing viral, es darle motivo a las personas para que compartan algo de forma viral y así contagiar a otros con el mensaje. Y lo hacen porque es algo divertido, fuera de lo común, es de importancia, o porque otorga un beneficio y quieren que sus amigos y conocidos se enteren.
Algunos tips y técnicas virales:
-
El mensaje debe ofrecer un contenido seductor, los mensajes con mayor propagación son aquellos con contenido humorístico, pero debe tenerse cuidado para que no perjudique la marca, producto o servicio de la empresa. Preferiblemente en video.
-
Otorgar un incentivo, los incentivos de cualquier tipo son atractivos para la audiencia en cualquier campaña de Marketing Viral. Puede ser otorgar a las personas la posibilidad de participar en el sorteo de un Producto como premio, y que a medida que ésa persona recomienda la promoción aumentan sus posibilidades de ganar el premio.
-
Permitir la distribución de tus artículos en las páginas web, boletines o libros electrónicos de otras personas, incluyendo tu firma al final de cada artículo.
-
Ofrecer un producto gratis e incluir tu publicidad en él. Si tu producto gratuito es útil y novedoso lograrás que se expanda por toda la red y tu publicidad será expuesta masivamente.
-
Escoger bien el medio de propagación dentro de todas las redes sociales definir cual se adapta mejor al mensaje que quieres transmitir y como transmitirlo. Facebook y Twitter son los medios más populares.
-
Las acciones son virales si se pueden transmitir fácilmente, el mensaje debe ser breve y hay que maximizar las recomendaciones en las redes sociales de manera que es importante que tenga la opción de compartir a través de las redes sociales.