Una de las principales claves para definir una estrategia de marketing de forma exitosa, es comprender las necesidades específicas de nuestra audiencia. También, durante las distintas fases del proceso de compra. Para tal propósito, se utiliza una sencilla herramienta denominada customer journey.
¿Qué es un customer journey?
Este término, simplemente se enfoca en un esquema con la descripción de todas las necesidades, punto de contacto con la marca y formas de influencia. Además, todos estos factores sobre nuestra audiencia a lo largo de todas las fases del proceso de compra.
¿Cómo definir un customer journey?
Para definir este tipo de estrategia o metodología, se debe analizar todos los datos de una empresa. Además, datos referentes a un tema determinado, basándose en datos concretos, estudios, entrevistas, entre otras formas. También, se puede utilizar el método para inferir los datos. Existen infinidades de modelos para definir un customer journey de forma efectiva.
Fases del proceso de compra del cliente
Descripción de cada una de las fases
Se debe especificar de forma clara y concisa, lo que se está hablando en cada una de las fases. Todo esto, con el fin de tener en claro los puntos a tratar para cada fase. Además, en cada fase, los puntos deben tratarse de forma distinta adecuándose al proceso.
Comportamiento de la audiencia
Se debe determinar qué hace la audiencia en cada fase para tratar de entender los pensamientos de cada uno.
Comportamiento de la empresa
Además, se debe definir el tipo de influencia que puede tenerse en cada fase. También, determinando lo que puede ofrecerse para cada ocasión.
Puntos de contacto
Debe analizarse cuáles son los medios más efectivos para trasmitir cada mensaje en particular.
Basándose en esta metodología sencilla, puede llegarse al éxito implementando este tipo de estrategia. Todo esto, con el fin de pensar más en el cliente y en las necesidades que este presenta.