El marketing en tiempos de crisis

estrategia de marketing en tiempos de crisis

No es para nadie un secreto que el coronavirus COVID-19 cambió radicalmente la forma de vida de la sociedad en tan solo 3 meses. Ha roto todos los esquemas sociales, económicos e incluso hasta culturales. Nos encontramos en una situación nunca antes vista en la era moderna, por lo que debemos ser bien astutos para salir de esta con bien. Los empresarios deben aplicar medidas extremas, y el marketing en tiempos de crisis debe tomar un papel fundamental en la recuperación económica del mundo

Creerán que es inhumano pensar en estrategias de marketing ante tiempos de tanta tensión social. Lamentablemente, todo debe seguir funcionando, el Estado, las empresas, la economía, la sociedad. Las empresas necesitan a los trabajadores para que sigan generando productos y servicios que luego serán ofrecidos al resto de la población y así generar ingresos. Con estos ingresos, las empresas pagaran a sus trabajadores, y estos por su parte adquirirán los productos básicos para satisfacer sus necesidades fundamentales. Todo esto en medio de una crisis inimaginable, es por ello que no es tan inhumano pensar en marketing en tiempos de crisis, es justo y necesario. 

El coronavirus COVID-19 y el marketing en tiempos de crisis

Navegando por la red, encontré una opinión del periodista Mark Ritson bastante acertada, y aquí la citamos: «Las ruedas de la industria deben seguir girando para que los trabajadores sean remunerados y las familias sean alimentadas. Esas ruedas se engrasan mejor con un marketing en tiempos de crisis efectivo«.

Y es que desafortunadamente el mundo debe seguir girando, las personas alimentándose y supliendo sus necesidades básicas, las empresas produciendo y sirviendo, por su parte el Estado debe seguir velando que todo esto se cumpla.

Entonces, ¿Qué hacemos los marketeros en estos tiempos de crisis?, lo primero es entender que no podemos hacer mucho por la sociedad. Debemos dejar que los expertos en ciencias medicas, en biología, microbicida, etc nos guíen. Solo ellos son los capaces de solucionar esta terrible pandemia global. Nosotros, dediquémonos a lo nuestro, vendamos, consigamos clientes,y mantengamos a los que ya tenemos.

Nuevamente, puede parecer muy superficial e inhumano hablar de clientes cuando gran parte de la población está infectada con el coronavirus COVID-19. Incluso, a mi me parece repulsivo hablar de marcas, precios y comportamientos de clientes mientras en la televisión anuncian miles de casos de nuevos infectados. 

El caso es que el aparato económico debe seguir andando, para que las empresas sigan produciendo y las personas consumiendo. Aprovechemos de crear estrategias de marketing en tiempos de crisis mucho más humanas. 

Sigamos la recomendación de «El Padrino»

En estos momentos la mejor estrategia es prepararse para el futuro. Es por eso, que cito una frase celebre del El Padrino «ve a los colchones«. En otras palabras, piensa a largo plazo. Prepara los colchones para que tus soldados descansen mientras se preparan para la próxima batalla.

Es necesario analizar detalladamente los acontecimientos actuales, y planificar de manera inteligente para estar lo mejor preparado posible para afrontar los desafíos que están por llegar. 

Evalúa tu empresa, piensa cómo puedes «aprovechar» esta disyuntiva. Reúnete virtualmente con tus compañeros de trabajo, intercambien ideas. Investiga el mercado actual, estudia cómo está actuando la competencia y qué pueden aprender de ellos. Y recuerda, no te hace inhumano pensar en una estrategia de marketing en tiempos de crisis, todo lo contrario, te convierte en una persona precavida.