Es muy claro para el mundo la influencia de las grandes redes sociales en la vida diaria de sus usuarios, aunque se desconoce en realidad el poder total de ellas. Sin embargo el escándalo de Facebook dejó entrever algunos de sus más dominantes alcances.
La gran cantidad de dinero que generan y las tendencias que crean son solo el principio de la intervención mediática que poseen.
Recordemos que dicha empresa es investigada por la fuga de datos de 50 millones de estadounidenses. Supuestamente provocada por la empresa británica Cambridge Analytica que trabajó con el actual presidente de los EEUU, Donald Trump, en el año 2016.
La cantidad de dinero que generan las principales redes: Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA) en el mundo representan el PIB de Francia (2.287.603 Millones de €).
El escándalo generó estudios que dieron a conocer la razón de sus ganancias
- Una de ellas es que permiten la intermediación digital y que los usuarios por casi nada de dinero proveen contenidos.
- Producen una gran rentabilidad.
- Explotan la publicidad obteniendo hasta un 90% de sus ganancias por este medio.
- Las 4 utilizan una cantidad mínima de empleados.
- Controlan varias aristas del mercado y pueden hacer que gire a su favor
Aunque se han tomado medidas contra estas «GAFA»como la multa de 122 millones de dólares que ejercicio la Unión Europea contra Facebook. Que no es nada en comparación de sus ganancias diarias.
Cada vez, se exige más fuerza y reglas establecidas que regulen el poder de estos 4 jinetes en el manejo de la opinión pública. Y los bolsillos de millones de personas alrededor del mundo.
Hasta el momento se desconoce el futuro de estas gigantes compañías tecnológicas. En cuanto a las nuevas normativas que puedan evitar un mayor impacto en la transformación del mundo. Y el desenfrenado consumismo digital.
También puedes leer: Facebook no mostrará alcance de Audiencias Personalizadas