Google Analytics es una herramienta clave para la analítica web (para saber qué usuarios han visto una página web, qué comportamiento han tenido y cuánto tiempo han pasado en el sitio). Se puede acceder abriendo una cuenta introduciendo tu dirección de correo de gmail o creando una nueva.
Para poder entender Google Analytics es necesario saber los siguientes términos:
Sitios web: Erróneamente se llama página web a lo que es el sitio web. Pero para aclararlo, el sitio web engloba todas las páginas web de un dominio. Un sitio web un sitio web está compuesto por páginas web.
Páginas web: En este concepto volvemos a la definición anterior. Las páginas web son las partes o quienes componen a una web.
Propiedad: Dentro de la cuenta, habrá distintas propiedades (o sólo una). La propiedad dentro de la cuenta puede ser el sitio web que quieres que quede monitorizado en Analytics.
Vista: Las vistas van a estar dentro de la propiedad y representan una forma de ver los datos, mediante gráficos principalmente. En definitiva, dentro de una cuenta asociada a tu Gmail puede haber varias propiedades (blogs, sitios webs, aplicaciones…); y una propiedad puede contener vistas distintas (diferentes visualizaciones de los datos).
KPI (Key Performance Indicator): Es un indicador de rendimiento. Para una e-commerce, su KPI principal sería medir qué porcentaje de conversión tiene su web, es decir: de las personas que entran, cuántas compran.
Métrica: Es una unidad de medida de datos. En analítica web se puede medir todo y cómo quieras, en visitas, compras, usuarios, etc.
Visitas: Usuarios que visitan el sitio web. Hay que diferenciarlos de visitantes únicos, que son aquellos que visitan la web en 24 horas.
Sesiones: Período de tiempo que empieza a contabilizarse desde que un usuario entra en nuestro sitio web hasta que pasan 30 minutos sin que interactúe con él.
Rebote: El hecho de que un usuario abandone tu sitio web desde la misma página que entró, sin haber interactuado con ninguna página más.