Aunque cueste creerlo, muchas veces tanto los diseñadores web como los dueños de empresas, olvidan por completo la finalidad de su portal web, y desarrollan el portal en base a sus. deseos y gustos. Entonces, al momento de presentarla al público, no tiene el impacto que se espera o simplemente, no es útil para el usuario final. En tal sentido, la importancia de la usabilidad en el diseño web jamás debe ser pasada por alto.
Como bien sabemos, hoy por hoy el estar en Internet es prácticamente obligatorio, y eso lo sabe todo el mundo, por lo que cada día son más las empresas que se suman al mundo digital. Sin embargo, no solo basta con estar, sino que es preciso aparecer y resaltar entre cientos de posibilidades que tendrá el usuario al momento de realizar una consulta en los motores de búsqueda.
En tal sentido, lo expuesto en el párrafo cobra mucho más sentido. Ya lejos quedaron las banalidades de los dueños de empresa, usando su portal web como medio para lucirse ante sus competidores. Ahora los sitios webs, no solo son una tarjeta de visita que debe ser vistosa y contener cierta información, sino que son el sistema de marketing más importante que toda organización debería tener.
A través de Internet, al día se realizan millones de transacciones económicas; ventas, contratos, publicidad, etc. Es allí donde actualmente se mueve la mayor cantidad de dinero en el planeta, por lo que es preciso entender a los sitios web, como nuestra principal arma. Y dicho armamento, obviamente tiene que estar totalmente enfocada en suplir las necesidades de los usuarios, es decir; pensar en la usabilidad web.
En este artículo, queremos enseñarte la importancia de la usabilidad en el diseño web; también, te comentaremos algunos tips para mejorar la Experiencia de Usuario (UX).
¿Qué es la usabilidad web?
Si aún no nos ha quedado completamente claro, cuando hablamos de usabilidad web nos referimos a la facilidad que tiene un usuario común en conseguir la información, cumplir sus objetivos y satisfacer sus necesidades en un sitio web. Es decir; la usabilidad está definida la facilidad o dificultad que tiene un usuario para navegar y encontrar lo que buscaba.
No importa la finalidad del sitio web; bien sea netamente informativa, una tienda electrónica, o que ofrezca servicios especiales en línea, el usuario debe visitar de forma placida y fluida el entorno web. De esta manera, en primera instancia, satisfacérsenos las necesidades del usuario y adicionalmente, haremos que probablemente no visite nuevamente y nos recomiende.
La usabilidad web, la podemos dividir en tres factores fundamentales. A continuación, cada uno de ellos:
- Eficiencia: el usuario deberá encontrar lo que buscaba de forma rápida y sencilla. Mientras menos clic tenga que hacer, más satisfecho estará.
- Eficacia: este factor va de la mano con el anterior, no obstante, en esta oportunidad, va más direccionado a la calidad de la información o de los productos que buscaba. Es decir; puede que la información la consiga muy rápida, pero ¿cumple con las expectativas?
- Satisfacción: como es de intuir, la satisfacción está supeditada a las anteriores, pero debemos añadirles otros aspectos, como; el apartado visual, la cantidad y calidad de la información, la velocidad de carga, etc.
Por otro lado, la usabilidad web también repercute en el preciado posicionamiento en los motores de búsqueda. Cada día, Google toma más en cuenta la UX que pueda tener un visitante en un sitio web, por lo que los portales con mejor valoración, tendrán muchas más posibilidades de salir en los primeros resultados.
Importancia de la usabilidad en el diseño web
Ya hemos comentado que, actualmente un sitio web representa más que una carta de presentación para las empresas, es su motor de ventas que funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Por lo que, es totalmente necesario que esta sea útil. Es allí donde empieza la importancia de la usabilidad en el diseño web. Allí, es donde tienen que apuntar tanto los desarrolladores, como los mismos dueños empresas.
Para entender mejor tal importancia, hemos dividido en 4 factores elementales para considerar los diseños pensados en la experiencia de usuario,
- Ayuda en el posicionamiento orgánico: como ya mencionamos, actualmente la UX para Google es totalmente fundamental. Para analizar ello, el gigante de la información toma en cuenta diferentes aspectos del rendimiento y de las estadísticas del portal. Entre las más interesantes y relevantes; la cantidad de usuarios, el tiempo de navegación de cada usuario, la navegación por las páginas de la web, y la tasa de rebote. Con estos datos principalmente, los motores de búsqueda pueden valorar qué tan útil puede ser o no un sitio web.
- Disminución de la tasa de rebote o bounce rate: el porcentaje de rebote es una métrica que valora el tiempo que dura un usuario en un portal web. Es decir; una vez ingresa qué tan rápido cierra la pestaña o se va a otra web. En niveles muy altos, es sin duda un claro indicador que las cosas no marchan del todo bien, por lo que debemos revisar qué está pasando. Esto, además de perjudicar el SEO de la web, también hará que perdamos cientos de potenciales clientes.
- Incrementar la tasa de conversión: obviamente, si tenemos una web que brinda información de primera, o que los usuarios encuentran los productos que buscaban; además, le damos toda la información sobre el producto y adicionalmente, la web le inspira total confianza, seguramente el visitante terminará por convertirse en cliente.
- Aumenta el reconocimiento de la marca: otro plus de tener una web optimizada para la experiencia de usuario es que, los clientes quedarán satisfechos con nuestro servicio y por consiguiente, seguramente se conviertan en fieles seguidores del portal y de la marca. Además, muy probablemente el boca a boca, nos ayude a conseguir muchos más potenciales clientes.
Consejos para mejorar la experiencia de usuario de un sitio web
Si bien es cierto, algunas de las prácticas para mejorar el UX de un sitio web requieran la asistencia de un profesional, hay algunas que tú mismo puedes realizar o al menos auditar, sin necesidad de ser un experto. No obstante, lo más recomendable es que de no tener un colaborador que se dedique a esto, contrates una consultoría marketing online, como Clicategia, para que te ayuden a mejorar la usabilidad de tu web.
- Menos, es más: una de las premisa del diseño es mientras menos detalles le pongamos, mayor será el impacto de la información. Hace años que los diseños cargados, llenos de animaciones y cientos de botones dejaron de estar de moda. Ahora, debemos enfocarnos en solo en lo útil, hacer diseños sencillos pero elegantes, sin muchos botones, pero de fácil acceso.
- La velocidad de carga: uno de los elementos que más atención Google le está poniendo al momento de rastrear una web es qué tanto tarda en cargar. Además, es totalmente seguro que un usuario que intente ingresar a nuestro portal y este, tarde más de 10 segundos en ingresar, se irá sin siquiera ver nuestro grandioso contenido. Es por ello que, debemos hacer todo lo posible porque el sitio cargue lo más rápido posible, utilizar imágenes ligeras y de nuevas generaciones, evitar los redireccionamientos innecesarios, así como no excedernos en el uso de plugin o aplicaciones web, que ralentice el tiempo de carga.
- Adaptado a los dispositivos móviles: otro elemento clave para alcanzar una buena experiencia de usuario es hacer que nuestro diseño sea totalmente responsive, es decir; que se adapte a todo tipo de pantalla sin perder usabilidad. Como sabemos, hoy por hoy cerca del 70% de los usuarios de Internet ingresa desde su teléfono móvil.
- Poseer un certificado de seguridad SSL: hoy en día, una web que no tenga este certificado web es considerada insegura, por lo que los usuarios podrán desconfiar de ella; y en caso de que sea una e-Commerce, difícilmente consiga una venta. Además, los buscadores también están prestando especial atención a estos temas al momento de posicionar una web.
- Calidad de contenido: no podía ser de otra, la guinda del pastel. De nada sirve, tener todas las cosas anteriores si el contenido que ofrecemos y los productos que tenemos en nuestro catálogo son de baja calidad. Es preciso que, nos esforcemos en brindarle la mejor información posible al usuario, que sea también de fácil acceso, lectura y comprensión. Por otro lado, si vamos a presentar productos en nuestra tienda virtual, es importante que tenga una buena descripción, en la medida de lo posible usar imágenes propias y de buena calidad; que tengan todos los pormenores de la entrega o envío, así como los métodos de pago.
Como hemos visto, ya no solo basta con estar en Internet, ahora también debemos aparecer y resaltar entre los millones de resultados. Para ello, debemos empezar por ser útiles para nuestros usuarios. Esperemos que, con este artículo hayas podido entender mejor la importancia de la usabilidad en el diseño web, y puedas poner en práctica todas nuestras recomendaciones.
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