Hemos llegado al ecuador de las estrategias planteadas para el Marketing de las empresas en tiempos de crisis. Estamos en la tercera estrategia, que nos habla de la importancia de innovar en los negocios. Pero antes de sumergirnos en el tema, es necesario realizar un breve resumen de los pasos que hemos aprendido:
Primera estrategia: No dejar la publicidad: a pesar de los fuertes tiempos no debemos dejar de publicitarnos. Esto se debe a que en momentos de crisis las personas buscan productos y marcas familiares; y solo podemos entrar en sus mentes por medio de la publicidad.
Segunda estrategia: Mostrar la retribución de la inversión: es necesario que el cliente reciba una retribución satisfactoria del producto o servicio adquirido, ya sea a corto o largo plazo. Esto beneficia nuestra reputación y por ende, la cartera de clientes.
Innovar como clave del marketing en tiempos de crisis
En un entorno competitivo con poca demanda, es necesario diferenciarse del resto de competidores. Para ello es recomendable buscar la forma de innovar y ofrecer beneficios especiales en los productos. Esta es una estrategia enfocada principalmente a ofrecer ventajas a los consumidores que los lleven a preferir nuestro producto; para ello debemos ser ingeniosos y creativos, ya que no necesariamente innovación es sinónimo de gasto excesivo. Existen ciertas formas de llamar la atención por medio de beneficios adicionales. Algunos ejemplos de ello son:
- Una oferta o inclusión de algún producto extra con la compra. Poniendo como ejemplo un supermercado que incluya con la compra de algún aperitivo, una pequeña salsa.
- Descuentos especiales, convencer al cliente de comprar más unidades de algún producto ofreciendo algún descuento.
- En el caso de dispositivos o herramientas se les puede agregar alguna función extra, lo que llama la atención del cliente.
Estos son solo algunos ejemplos de creatividad e innovación que puede buscar un negocio en tiempos de crisis. En el próximo Post hablaremos de la importancia de cuidar los precios en momentos de crisis.