La táctica sin estrategia genera ventas a corto plazo y problemas a largo plazo. En la mayoría de los casos, las empresas se enfocan en técnicas que funcionan en determinadas circunstancias. Sin embargo, en ningún momento se preguntan para qué lo están haciendo.
La táctica sin estrategia, nos trae resultados a corto plazo y problemas a largo plazo
Cuando se pone en marcha este tipo de tácticas y se incluyen en un plan estratégico se consiguen resultados a corto plazo. Por otro lado, se están generando problemas que serán causa de una difícil situación. “No es lo mismo optimizar volumen que calidad, no es lo mismo machacar a tu audiencia hasta que te compra, que convencerla de que tu producto es la mejor opción”.
El camino fácil es más rápido, pero no siempre te lleva a tu destino
La mayoría de las personas piensan que si los resultados llegan, es porque están funcionando las tácticas implementadas. Todo esto está totalmente errado. Las empresas deben considerar todas las consecuencias que puede generar el aplicar una táctica en particular. Además, de considerar una serie de opciones, evaluarlas para así decidir cuál es la mejor opción según el caso.
Consigues ventas, pero no clientes
Al implementar tácticas sin tomar en cuenta la estrategia, es cierto que se consiguen ventas. Pero se tiene que tomar en cuenta de que el porcentaje de esos clientes que repiten un proceso de compra es mínimo. Es mucho más importante apostar por la calidad que por la cantidad. Además, de tomar en cuenta que si el producto está inmerso en la calidad, minimizaría el rango total de devoluciones por incumplimiento de los estándares.
La marca desaparece
«Cuando te metes en la dinámica del precio y promoción, empiezas una carrera que te lleva a un callejón sin salida». Llega un momento en que no puedes seguir haciendo descuentos y te quedas sin argumentos para vender.
Al medir sólo por las ventas nada funciona
La mayoría de las empresas se enfocan sólo en el indicador de las ventas. Sin embargo, tienen que tomar en cuenta todas las acciones y canales que deben usarse para optimizar todos los indicadores. No debe valorarse a la marca sólo por el número de ventas que se generen.