Muy pocas empresas relacionan la analítica web con la medición de las páginas y visitas en la web. No existe un enfoque en realizar encuestas direccionadas a incrementar la satisfacción al cliente. Existen un sinfín de herramientas para medir todo lo que se quiere medir. Para alcanzar al máximo la satisfacción del cliente debe enfocarse en la voz del consumidor.
Cualquier herramienta inmersa en la analítica web es capaz de proporcionar una serie de datos para que estos sean procesados. Se pueden realizar diversos informes que ayuden a mantener un control de todos los datos que se generen. Además, de esta forma se pueden optimizar las estrategias reflejando los puntos débiles que deben y pueden mejorarse.
Sin embargo, a pesar de que los informes generan mucha información, no son capaces de responder a todas las preguntas. Esto es, ya que a veces se quiere responder a preguntas que no pueden ser medidas de forma tradicional. En muchas ocasiones se pueden responder sobre el “qué” utilizando cualquier tipo de herramienta, pero no se puede responder el “por qué”.
El analista experto, puede interpretar todos los datos generados en los informes y buscar una causa para toda aquella actividad que se pueda. A pesar de esto, siguen quedando preguntas que no podrán ser medidas de manera exacta, simplemente puede llegarse a una cercanía de la realidad.
La voz del consumidor
Es importante enfocar cualquier estrategia en la voz del consumidor. Todo esto, con el fin de poder aumentar la satisfacción del cliente por medio de propuestas de valor. Además, es importante determinar si el usuario encontró lo que estaba buscando. La propuesta de valor debe cumplir con una serie de requisitos para que esta sea de interés para el mismo. Además, debe tratar de generarse información que sea clave para la toma de decisiones.