Llegamos al escalón final de las estrategias de marketing en tiempos de crisis, la planificación de presupuesto. Pero antes de ir a ello, vamos a dar un breve repaso por lo que ha sido esta travesía por las cuatro primeras estrategias utilizadas en los negocios para sobrevivir a las crisis económicas:
- Primera estrategia: no abandonar la publicidad: si bien la publicidad significa gastar recursos monetarios; es considerada una inversión importante que nos permite mantenernos en la mente del cliente. Las personas en estos tiempos solo compran productos confiables y familiares, por eso es importante la publicidad.
- Segunda estrategia: asegurar la retribución a la inversión del cliente: cuando un cliente adquiere un producto o servicio, está buscando a cambio algún tipo de beneficio. Por ello es importante que la retribución sea satisfactoria y el producto cumpla su cometido.
- Tercera estrategia: innovar es la clave: la innovación es una forma de diferenciarse de la competencia. Ofrecer beneficios extra a los clientes es una forma de atraer su atención y ser elegidos aun con mucha competencia.
- Cuarta estrategia: mantener los precios: aunque significa reducir los márgenes de ganancias, es necesario mantener los precios lo máximo posible y mantener también la calidad, ya que este balance es el que buscan los clientes.
Importancia de la planificación del presupuesto
El presupuesto es una herramienta muy importante y valiosa para las empresas en la cotidianidad. En tiempos de crisis esta herramienta cobra aún más importancia, debido a que para que una empresa funcione correctamente es necesario establecer un orden en la implementación de los recursos y en que se gastarán. Son muchos los beneficios que se obtienen del presupuesto, entre estos están:
- Eficiencia y control en las operaciones
- Define objetivos y metas
- Promueve la estandarización
- Reduce la incertidumbre
- Evita las improvisaciones
- Fortalece la organización
Estas son solo algunas de las ventajas de utilizar el presupuesto como herramienta en una empresa. Para las empresas que operan en mercados competitivos en tiempos de crisis; es necesario llevar un control total de los recursos y evitar pérdidas, improvisaciones y gastos innecesarios que puedan significar el desbalance de las operaciones y por ende una debacle económica en una compañía, es por ello que damos tanta importancia a los presupuestos.
El hecho de que el presupuesto esté ubicado como la última estrategia de marketing en tiempos de crisis; no quiere decir quesea menos importante, sino todo lo contrario. Es la última porque abarca todas las estrategias anteriores; es decir, en el presupuesto debemos incluir todos los gastos de publicidad, de investigación, de ofertas, y compararlo con los precios que se disponen y las ganancias esperadas.
Aquí terminamos nuestra intervención sobre el marketing en tiempos de crisis y las estrategias planteadas para empresarios que buscan superar los inconvenientes de los tiempos difíciles y aprovechar las oportunidades del mercado.