Debes saber que la falta de tráfico suele ser el resultado de un SEO deficiente. De hecho, si no apareces en las primeras páginas de resultados de búsqueda, nadie encontrará jamás tu tienda online en Google ni que utilices muchos tipos de semillas de marihuana podrá facilitarte esa tarea, y aquí es donde entra el blog, una herramienta que aporta tanto al SEO como a la información para tus visitantes. Aquí te damos algunas razones por las que deberías crear un blog para completar tu tienda online.
Supongamos que ¡ya está! ¡Su sitio de comercio electrónico finalmente está en línea! Ha ajustado la configuración final de su tienda, ha explorado todos los temas y ha elegido el que más le convenga. Te estás preparando para recibir los primeros pedidos de tus clientes, con la logística y el servicio postventa listos para tramitar devoluciones y reclamaciones. Todo parece perfecto, excepto el tráfico en su sitio que deja mucho que desear: nadie visita su sitio y usted se pregunta por qué tan pocos internautas lo visitan, aquí es donde entra en juego el blog.
Completa tu e-commerce con un blog: algunas cifras que debes conocer
Probablemente te estés preguntando por qué crear un blog además de tu tienda online. Entonces, la respuesta no es porque todos los crean, sino sobre todo porque un blog bien surtido contribuirá al desarrollo de tu comercio electrónico generando tráfico. Así que no lo dudes, después de lanzar tu tienda y elegir tu tema de Shopify, comienza a generar contenido editorial en tu blog.
Los blogs fueron creados originalmente con el fin de publicar artículos personales (el término “blog” proviene de la contracción de las palabras “web” y “log”), pero rápidamente demostraron su valor en el desarrollo de una actividad en línea. De hecho, las pymes que mantienen un blog han visto aumentar su número de prospectos en más de un 126% solo en España.
Utilice un blog para posicionar adecuadamente su sitio de comercio electrónico, el referenciamiento natural (o SEO, Search Engine Optimization) es sin duda la piedra angular de cualquier negocio en Internet. Imprescindible para el tráfico, esta técnica tiene como objetivo posicionar su sitio en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Y si ya has consultado información sobre este tema, seguro que sabes que uno de los métodos para posicionarse bien en Google es, sobre todo, ofrecer a los internautas contenidos relevantes y de alto valor añadido.
De hecho, más allá de los criterios de palabras clave, el algoritmo de Google favorece los contenidos que permiten a los internautas encontrar fácilmente una respuesta a su pregunta. Por lo tanto, cuanto más relevante, rico y estructurado sea su contenido, más visitantes atraerá su sitio. Sin embargo, el problema de las tiendas online es que simplemente no favorecen la creación de contenidos ricos, informativos y variados.
Por supuesto, en los productos que vendes, siempre es fundamental la mayor cantidad de información útil y consejos de uso posibles. Pero no es fácil desarrollar una temática demasiado amplia en una tienda online, porque se corre el riesgo de distraer la atención del visitante en busca de un producto adaptado a sus necesidades.
Aquí es donde entra el blog
Esta herramienta está dirigida a internautas que buscan consejos, tendencias o inspiración. Además, no es raro que un internauta no se dé cuenta de su necesidad antes de encontrar un artículo dedicado a su problema.
Una vez que publicas un artículo en tu blog, los robots de los motores de búsqueda rastrean automáticamente su contenido hacia arriba y hacia abajo. Por lo tanto, su blog está referenciado por un conjunto de palabras clave centradas en el tema que ha abordado. Y más allá de este criterio de palabras clave, el artículo de tu blog debe garantizar que responde a las necesidades y preguntas de tus clientes potenciales.
Y para aquellos que dudan en escribir ellos mismos los artículos de su blog, sepan que pueden contratar editores web para que se encarguen de escribir el contenido.
Usar un blog para desarrollar asociaciones
Los blogs también son una herramienta muy eficaz para crear asociaciones con la comunidad de blogs. La idea es contactar con emprendedores externos que tengan una sólida reputación en un campo que dominas. Luego, puede sugerir a estos blogueros que escriban uno o más artículos sobre un tema que ustedes elijan juntos y cuyo contenido mencione su tienda o su experiencia. Si lo haces correctamente, mejorarás notablemente tu notoriedad gracias a esta publicación, que además te traerá tráfico cualificado a tu tienda.
Sin embargo, tenga cuidado de no utilizar esta técnica como pura herramienta promocional. Debe utilizarse sobre todo para publicar contenidos ricos y útiles para la audiencia de su socio y la de su sitio. Ahí entramos en un problema puramente mercantil. De hecho, en un momento en el que las marcas ya no pueden simplemente promocionar sus productos, el marketing digital debe tener en cuenta las necesidades de todos los usuarios de Internet. Y con razón, debes saber que no todos los usuarios de Internet se encuentran en la misma etapa de su proceso de compra.
También podría interesarte: ¿Por qué el SMS Marketing está reconquistando el mundo publicitario?