Guía de prácticas recomendadas para la construcción de enlaces desarrollada por Google

prácticas recomendadas para la construcción de enlaces

En repetidas ocasiones hemos afirmado que el SEO es una de las principales estrategias de marketing de la actualidad, tiene una gran cantidad de beneficios para cualquier empresa, y lo mejor de todo es que es prácticamente «gratis». Como sabemos, el objetivo del posicionamiento orgánico es mejorar la posición de una web en los resultados de búsqueda relacionados con la marca, y todo esto trae una gran cantidad de beneficios claves para las intenciones publicitarias de la organización a través de Internet. A continuación, te recordamos algunas:

  • Aumenta el tráfico orgánico
  • Supera a la competencia
  • Incrementa la relevancia de la web con el sector de la organización
  • Aumenta el reconocimiento de la marca
  • Permite llegar cientos de miles de clientes de manera rápida y sin gastos publicitarios (es decir no tendríamos que depender de una agencia de publicidad en Sevilla como  ni de ningún lugar). 

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Sin embargo, implementar una estrategia de SEO es todo un desafío, requiere un trabajo constante, involucra también investigación y análisis, así como mucho de eso que llamamos “ensayo y error”, por lo que muchas veces dejamos este tipo de trabajo a una agencia SEO en Sevilla o en cualquier parte de España.

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Además, se ha comprobado que hay una gran cantidad de factores que afectan o pueden afectar (porque hay ciertas incertidumbres al respecto) el posicionamiento de una web. Los enlaces están entre los elementos más importantes, y que recientemente Google ha afirmado que se trata de un agente que sus algoritmos toman muy en cuenta al momento de posicionar una web.

Los enlaces son una señal de autoridad y también de relevancia de un sitio web, esto afecta de manera positiva su visibilidad en los motores de búsqueda, principalmente en Google. Sin embargo, llevar a cabo malas prácticas para conseguir y construir enlaces, es totalmente contraproducente, a tal punto que podría enterrar para siempre cualquier intensión que tengamos de posicionar esa web. 

Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta las prácticas recomendadas de enlace al desarrollar su estrategia Link Building para asegurarnos de que nuestra web alcance en los resultados de búsqueda, las mejores posiciones y que estas sean relevantes para los objetivos de la empresa. En este artículo, le proporcionaremos prácticas recomendadas para la construcción de enlaces, extraídas de una guía desarrollada nada más y nada menos por Google.

Cuáles son las prácticas recomendadas para la construcción de enlaces según Google

guía práctica de google para construir enlaces

La construcción de enlaces o mejor conocido como el Link Building es sin duda, uno de los factores de posicionamiento más importantes que existen, incluso ya Google afirma que sus algoritmos lo toman mucho en consideración. Esto se debe a que son una señal de la autoridad y la relevancia que puede tener un sitio web, es decir cuando un sitio web recibe enlaces que apuntan hacia él, es un indicativo para Google que se trata de un portal con información valiosa y confiable, por lo que lo tendrá muy en cuenta al momento de mostrar los resultados de búsqueda relevantes a ella. 

Eso sí, debemos tener presentes que no todos los enlaces será igual de positivos para Google. Nuestro buscador preferido (por el momento), valora solo aquellos enlaces que han sido provistos por web confiables, y además que tengan relevancia con el contenido del portal destino. Además de eso, toma también muy en cuenta los links conseguidos, estén integrados de manera orgánica dentro del contenido de la web. 

Durante mucho tiempo, los expertos en SEO y demás profesionales del marketing digital, han intentado estudiar la forma correcta de realizar Link Building, muchos han acertado, otros no tanto. Afortunadamente, recientemente Google por fin publicó cómo se debería realizar la construcción enlaces. 

Hemos recopilado los aspectos más importantes, y a continuación te lo comentamos:

1. Cómo incluir enlaces internos y externos

La base fundamental de la construcción de enlaces es la inclusión de enlaces tanto internos, como externos, ya que además de mejorar la autoridad del sitio, ayudan a los crawlers o rastreadores a conocer nuevas páginas, asimismo les permite a los usuarios acceder a información precisa, sobre un tema determinado, mejorando su experiencia. 

A continuación, se detallan algunos consejos sobre cómo utilizar enlaces internos y externos de manera efectiva según Google:

  • Enlaces internos: son aquellos que sirven para interconectar las diferentes páginas de un mismo web, tal y como su nombre lo indican. Con estos enlaces podemos ayudar a los usuarios a navegar por el sitio web de manera más fácil y encontrar contenido relevante. Además, los enlaces internos también pueden ayudar a los rastreadores a entender mejor la estructura de nuestro portal, lo que es en sí, un factor positivo para el posicionamiento de una web. Por ello, cuando cuando solicitemos el servicio de diseño web en Sevilla, debemos ser muy cuidadosos al momento de estructurar los enlaces internos de nuestro sitio. 
  • Enlaces externos: son aquellos enlaces que apuntan a nuestra web y son provenientes de otros portales. Estos directamente ayudan a mejorar la autoridad y relevancia de la web, especialmente si los otros sitios web son confiables y relevantes. Por otro lado, también sirven para llevar al usuario a una información específica. 

Estos entonces serían las funciones principales de tanto los enlaces internos, como de los externos. Ambos son útiles para los usuarios, para los rastreadores, y por supuesto, afectan de manera positiva en el posicionamiento orgánico. 

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2. Seleccione sitios web relevantes para enlazar

Teniendo en cuenta los 2 tipos de enlaces que debemos integrar en nuestra estrategia de Link Building, ahora necesitamos delimitar qué tipo de web deberíamos conseguir que enlacen a nuestro portal. El primer factor a considerar es la relevancia, es decir que tenga relación directa con la temática del nuestro, o si bien, que en el tema que nos estén enlazando, sirva como complemento para fundamentar la idea que ellos plantean.

La verdad es que lo más difícil del SEO y específicamente de la estrategia de construcción de enlaces, es encontrar que estos link sean verdaderamente relevantes para el contenido de nuestro portal. Para llegar a ello, tendremos que hacer una investigación bastante profunda, podemos usar herramientas externas como Ahresfs o Majestic que nos ayudarán a encontrar sitios con relevantes para nuestros objetivos. 

Lo mismo debemos hacer con la autoridad, Google toma más en cuenta aquellos enlaces que provienen de una autoridad superior o similar al de la web destino. Las herramientas antes mencionadas, también serán de gran ayuda para conocer la autoridad, así como otras métricas SEO de mucho interés para nosotros. 

3. Utiliza textos descriptivos en el anchor text

Una de las recomendaciones más interesantes que ofreció en su guía de prácticas recomendadas para la construcción de enlaces es que se usen textos de anclaje descriptivos. Para los no entendidos, el anchor text o texto de anclaje es básicamente el texto visible donde se inserta en enlace (bien sea interno o externo). A continuación, un ejemplo:

  • <a href=”https://ejemplo.com”></a>: esto sería un ejemplo de un texto de anclaje sin información descriptiva
  • <a href=”https://example.com/pimiento-fantasma-receta” title=” cómo encurtir pimientos fantasmas “> </a>: esto por su parte sería un ancla con descripción.

Como vemos, enlace sin texto descriptivo además de no verse bien, no brinda ningún tipo de información sobre lo que se pretende con él. Por su parte, su usamos un descripción los usuarios y los rastreadores podrán entender de qué va ese enlace, y tendrán una idea de lo que podrán encontrar si hacen clic o siguen dicho link. 

Lo mismo que con el punto anterior de la relevancia, aplica también para la creación de los textos anclas. Y es que, usar un texto irrelevante o poco claro, es lo mismo que nada, ya que confundirá tanto a los rastreadores, como a los usuarios, además podrían afectar de manera negativa a la autoridad, ya que en algunos casos son considerados como «Spam» y cuando hablamos de SEO, jamás queremos ver esa palabra dentro de nuestra estrategia. 

Un ejemplo de cómo debe ir un anchor text:

  • <a href=”https://example.com/-receta-pimiento-fantasma” title=” cómo encurtir pimientos fantasmas “

Como NO debe ir un anchor text:

  • <a href=”https://example.com/-receta-pimiento-fantasma” title=” Consejos para ganar dinero haciendo trading “.

Por otro lado, también deberíamos tener en cuenta la densidad de texto ancla, Google considera correcto una descripción precisa, ni muy larga y mucho menos muy corta. 

4. Separa los enlaces

Otro punto que muchos no considera, pero Google sí toma muy en cuenta al momento de valorar un enlace es la separación de los enlaces. Hay muchas personas que colocan uno tras de otro, y la verdad es que no está bien visto, ni por los usuarios y mucho menos por los rastreadores. Lo recomendable entonces es que entre cada enlace, haya al menos unas cuantas palabras, preferiblemente y si fuera posible entre diferentes párrafos.

Estos serían algunas de las prácticas recomendadas para la construcción de enlaces que Google explicó en su guía y que merece la pena tomar en cuenta al momento de planificar nuestra estrategia de Link Building. Asimismo existen otras ideas que podríamos considerar, que los enlaces que se encuentran dentro del contenido, ayudan mucho más que los que están en el pie de página o en la barra lateral. 

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