La etapa de awareness es cada vez más corta. Esto, debido a que el usuario con el pasar del tiempo ha ido adquiriendo experiencia y conocimientos en este proceso. Además, de generar una confianza con respecto a las compras vía online. El usuario cuando va a comprar, entra a la página del producto y compra generalmente en la primera o segunda visita. Tal cosa, no se daba antes, ya que no existía una propuesta de confiabilidad por la cual el usuario se sintiera seguro. Por este motivo, debe buscarse la manera de mantener un control del proceso de decisión de compra.
Generalidades del proceso de decisión de compra
La figura del proceso de decisión de compra que propone Mckinsey es la que se adapta más a lo ocurrido hoy en día. Esta figura, podrá contrarrestar lo anterior mencionado, aplicando una estrategia para poder controlar el proceso de decisión de compra.
La estrategia se enfoca en lo siguiente:
El comportamiento del usuario con respecto a la compra vía online, ha tenido una evolución increíble. Además, de tener más experiencia, los canales han superado sus funciones. También, se tienen más fuentes de información y tiendas online.
Debido a esto, se ha propagado que se compre más a través de este tipo de canales. Todos estos acontecimientos, hicieron que la relación con la marca a la hora de comprar vía web haya cambiado.
Anteriormente, se tenía mucha menos experiencia y se dudaba más a la hora de comprar por Internet. Debido a esto, se consultaba mucho y se visitaban muchas webs para así tomar la mejor decisión. Hoy en día, estos canales se han posicionado con respecto a medios de compra segura.
Estas conclusiones pueden llegarse por medio de los resultados de la medición del proceso de compra. Además, no se presenta en todos los casos ya que depende del tipo de empresa y de la longitud del proceso de toma de decisión.