Una de las grandes invenciones en materia de comunicación es sin lugar a dudas el correo electrónico. Se trata de un canal comunicativo increíblemente eficiente, versátil y rápido. La primera vez que se escuchó ese término fue a mediados de los 70, sin embargo, empezó a usarse de manera más expandida fue a partir de los años 90, gracias al auge comercial del Internet.
Luego de 40 años, el email sigue siendo una de las herramientas comunicativas más importantes, tanto para empresas como para personas. Tal es así que, hoy se estima que se envían/reciben más de 2.600 millones de correos diarios, siendo el servicio de Gmail el más popular, con la mayor cantidad de cuentas de correo electrónico.
Como es de intuir, el correo electrónico desde sus primeros pasos, hasta la actualidad ha evolucionado notablemente, permitiendo muchas más libertades al momento de enviar un mensaje, por ejemplo; tamaño de archivo, cantidad de destinatarios, sistema de filtraje, y quizás la más importante es que ahora podemos redactar y recibir email desde cualquier lugar y a cualquier hora, desde nuestro móvil. Esto último, marcó un antes y un después en la comunicación empresarial por correo electrónico.
Gracias a la gran capacidad comunicativa del email, muchos lo consideran (y con sobradas razones) como una de las más efectivas que tienen las empresas. Siendo un canal muy preciso para llevar a cabo campañas publicitarias de todo tipo y para cualquier tipo de negocios.
El email marketing permite enviar a un grupo determinado de suscriptores información de valor y útil, que además de ayudar al potencial cliente, también le permita tomar la decisión de contratar o comprar nuestros productos o servicios. En esta oportunidad, quisimos preparar este artículo para enseñarte las mejores razones para implementar una estrategia de email marketing.
Razones para implementar una estrategia de email marketing
Muchas personas desestiman el poder del email marketing porque les ha pasado más y una vez, que van a revisar su bandeja de correo y la encuentran repleta de mensajes, incluso de webs que nunca en su vida han visitado. Obviamente para ninguna empresa es positivo esta práctica, porque con tantas estafas que se producen al día, a pocas personas les gusta prestar atención a correos de desconocidos y lo terminan marcando como spam.
Lo que debemos tener presentes es que, esa práctica no es el email marketing como tal, sino el mailing masivo. Que, a pesar de tener un objetivo en común, de atraer nuevos clientes, la concepción y la técnica es totalmente diferente. Con el mailing lo que buscan las empresas, es intentar difundir al máximo una promoción, noticia, servicio o nota de presa, con el fin de que llegue a la mayor cantidad de personas posibles.
Por su parte, el email marketing lo que busca es fidelizar. Para ello, se basan en enviar contenidos de calidad, que pueda interesar y atraer al cliente, bien sea ofreciendo consejos de funcionamiento de algún producto, trucos para sacarle provecho a tal artículo, o un tema más generalizado, pero que tenga de alguna manera relación al sector del negocio. Con ello, el cliente se sentirá mucho más a gusto y tendrá mayor opción a convertirse en cliente.
La verdad es que, con esta estrategia de marketing, podemos plantearnos diferentes objetivos y alcanzarlos de manera fácil y económica. Entre estos objetivos, podemos destacar:
- Reconocimiento de marca: si alguna vez un cliente o potencial cliente, te proporcionó su correo, es porque le interesó los servicios o productos que ofreces. Entonces, a través del email marketing, podrás hacerle recordar que tu empresa sigue vigente, que presta servicios o vende productos de su interés.
- Posicionarse en el sector: una excelente manera de demostrar que tu empresa es mejor que la competencia, es enseñando a tus clientes tu profesionalidad y experiencia. A través de marketing por correo electrónico, podemos enviar artículos de calidad, hablando sobre temas relacionados con el sector.
- Vender: probablemente es el objetivo principal de cualquier negocio. Mediante a esta estrategia, también puedes aprovechar productos/servicios, incluso promociones especiales con códigos de descuento. Eso sí, intenta que esto sea muy esporádicamente y solo en épocas sensibles para las compras, no querrás que te envíen a spam.
Lo mejor de todo es que, el email marketing crece con forme lo necesite tu organización. Podrás empezar tocando la bandeja de entrada de un puñado de potenciales clientes, e ir creciendo, conforme el éxito de las campañas se evidencie.
Sin más dilación, conozcamos las principales razones para implementar una estrategia de email marketing:
1. Tiene un ratio de conversión más alto que otras plataformas digitales
Aunque no lo creas, el email marketing es mucho más efectivo que las redes sociales o al menos así lo afirman en Sendiblue. También Hubspot menciona que esta estrategia puede generar cerca de 38 euros, por cada euro invertido. Evidentemente, para lograr tal efectividad, la campaña debe ser correctamente planificada, eligiendo como destino, aquellos usuarios que tuvieron una elevada intensión de compra.
2. Es una forma de difusión masiva bastante económica
Como sabemos, enviar un correo es totalmente gratuito, por lo que, partiendo de esa base, debemos intuir que podemos hacer pequeñas campañas de marketing por correo electrónico, sin gastar ni un euro.
Obviamente, existen una gran cantidad de herramientas de automatización de pago, bien sea un CRM, una suite especializada en campañas de emails, u otras plataformas que agilizan totalmente el proceso. Estas permiten diseñar plantillas, formas de presentación del contenido, así elegir solo los usuarios que tengan mayor inclinación sobre un tema en específico, entre otras funcionalidades más profesionales.
3. Se puede llevar un buen control de las acciones
Otra gran ventaja de email marketing es que se puede medir cada acción realizada. La mayoría de las plataformas ofrecen estadísticas de las campañas en tiempo real, con el fin de obtener información de inmediato, para poder realizar algún cambio en caso de ser necesario.
Estas son algunas de las principales razones para implementar una estrategia de marketing en nuestro negocio. La verdad es que no hacerlo, podría considerarse una pérdida de oportunidades para vender más y de fidelizar a los clientes.
También podría interesarte: ¿Quieres aumentar las ventas de tu tienda online?