Sin lugar a dudas, la digitalización y el auge de plataformas online han abierto un sinfín de oportunidades para que las empresas de todos los tamaños se publiciten, aumenten su visibilidad y adquieran clientes de una manera más sencilla y rentable.
No obstante, esta accesibilidad también ha llevado a un notable incremento de la competencia. De acuerdo con Social Media Today, las empresas en el mundo gastan aproximadamente 105 mil millones de dólares en publicidad en redes sociales al año, lo que pone de relieve la intensidad de la lucha por la visibilidad y la relevancia en la esfera digital.
Ante tal panorama tan saturado y competitivo, se hace imprescindible la implementación de estrategias más eficientes y novedosas. Para marcar la diferencia, la solución puede no residir directamente en las herramientas de marketing tradicionales, sino en un recurso menos obvio: el Software de Información de Recursos Humanos, mejor conocidas como SIRH.
En este artículo, queremos resaltar es posible utilizar Software SIRH en marketing, teniendo en cuenta que, es una herramienta principalmente destinada a la gestión de recursos humanos, pero que puede ser una poderosa aliada para mejorar la eficacia en nuestra estrategia publicitaria.
¿Qué es un Software SIRH y su importancia?
Lo primero que debemos saber que, el software SIRH es un tipo de programa informático diseñado para gestionar las necesidades de una organización en términos de administración de personal. se trata de una solución integral que permite a las empresas manejar de forma eficiente y efectiva todos los aspectos relacionados con sus recursos humanos.
Los SIRH con el paso del tiempo, han convertido en el núcleo digital para la gestión de personal, cubriendo desde el seguimiento de la información del empleado hasta la organización de los procesos de reclutamiento, pasando por la gestión del desempeño, la nómina y mucho más.
Funciones de un software SIRH:
- Registro y seguimiento de información detallada de los empleados
- Gestión del reclutamiento y selección de personal
- Administración de la nómina y beneficios para los empleados
- Gestión del desempeño y desarrollo de los empleados
- Control de asistencia y tiempo
- Gestión del aprendizaje y desarrollo (L&D)
- Informes y análisis de RRHH.
Hoy en día los software de información de recursos humanos, son básicamente un pilar en muchas organizaciones en el mundo, debido a su capacidad para centralizar, organizar y optimizar todas las operaciones relacionadas con la gestión de recursos humanos.
Para muchas empresas, los empleados son sus activos más valiosos, por ello es fundamental que estos se administren de manera efectiva. Por esa razón, el SIRH ha ganado bastante importancia en los últimos años, incluso considerada como una herramienta indispensable, ya que permite a los líderes tomar decisiones basadas en datos, mejorando así la eficiencia y productividad de sus equipos.
Ventajas de utilizar un software SIRH en marketing
Como veníamos comentando, este programa no es, en principio, una herramienta diseñada específicamente para el marketing. No obstante, existen versiones de software SIRH global y modular que permite de forma indirecta, ofrecer una gran cantidad de beneficios para el departamento de publicitario de una empresa. Y es que, al digitalizar y optimizar las diversas operaciones, puede generar un impacto positivo en la eficacia y eficiencia del equipo de marketing.
En ese sentido, un SIRH bien implementado puede contribuir a la optimización de los recursos, a la mejora de la comunicación interna, a la atracción y retención de talento, y a la formación y desarrollo del personal de marketing.
Veamos más de cerca, las ventajas de utilizar un software de SIRH en marketing:
1. Optimización de recursos
El uso de un SIRH permite una gestión eficiente de los trabajadores, lo que a su vez puede liberar tiempo y energía para los equipos de marketing. Con este tipo de sistemas, los responsables de marketing pueden tener un panorama claro de la disponibilidad y habilidades del equipo, lo que facilita la asignación eficaz de recursos a los proyectos.
Un excelente manera de aprovecharlo sería, que el equipo de marketing detecte habilidades y conocimientos de diseño gráfico en algún componente del equipo, y lo puedan aprovechar en caso de una campaña de publicitaria, reduciendo así, la necesidad de contra un diseñador externo.
2. Mejora de la comunicación interna
Una comunicación efectiva es esencial en marketing y en cualquier otro departamento de una organización. A través de un software SIRH, con sus capacidades de comunicación integrada, puede brindar canales de colaboración mucho más efectivo que aseguren que todos los miembros del equipo estén en la misma página. Ya sea para discutir estrategias de campaña, compartir actualizaciones o coordinar tareas, la comunicación clara y directa que facilita este tipo de software, puede impulsar la eficiencia y cohesión del equipo.
3. Atracción y retención de talento
Los profesionales de marketing altamente cualificados son esenciales para el éxito de cualquier empresa. Con este tipo de programas los encargados de RRHH podrán manejar de manera eficiente todo el ciclo de vida de cualquier empleado, desde el reclutamiento hasta la retención. Esto mejorar la experiencia del trabajador dentro de la empresa, lo que a su vez, incrementa la retención de personal.
4. Formación y desarrollo
Todos sabemos que marketing digital es un campo en constante evolución, por lo que sus profesionales deben estar en aprendizaje continuo. Con software SIRH se puede gestionar los programas de formación y desarrollo, asegurando que el equipo de marketing esté siempre al día con las últimas tendencias y habilidades necesarias.
5. Toma de decisiones basada en datos
Para finalizar, hay que mencionar que el marketing requiere tomar decisiones basadas en datos, y mucho más el digital, ya que de eso depende el éxito o el fracaso de cualquier campaña. Gracias a que la información está centralizada, los cuales pueden ser utilizados para tomar decisiones mucho más acertadas que beneficien al equipo de marketing.
Vivimos en un mundo cada vez más digital y competitivo, por ello, los equipos de marketing necesitan todas las ventajas posibles para destacar. Los Software SIRH, aunque tradicionalmente asociados con la gestión de recursos humanos, ofrecen una gama de capacidades que pueden beneficiar enormemente a las acciones publicitarias de una organización. Merece la pecha echarle un ojo, para ver cómo podemos aprovecharlo para nuestra organización.